Desechando el HDR y adoptando ELE

Tuve la suerte de poder asistir al taller de Jose María Mellado y su particular estilo de medición y revelado.Aunque hay todo un debate de los muy fans y de los detractores, no voy a entrar en si es original, si recoge las técnicas de procesados zonales de lo analógico adaptándolas al digital, si se debe tocar tanto una foto o no.

Sólo decir que sabe sacar el máximo rendimiento de potentes herramientas como Photoshop y Lightroom y ponerlas a disposición de la creatividad. Y además ha sabido divulgarlo en forma de libros muy didácticos o talleres. La técnica como soporte del arte.

Mi prueba

raws-para-HDR
Para ello decido hacer mi prueba particular. Una fotografía con un primer plano y un cielo con el sol y nubes. Parto de 2 exposiciones con 2 EVs de diferencia.

Hago un pequeño ajuste en Lightroom para dejar la zona que me interesa con la exposición más correcta posible. De ahí me la llevo a Photomatix ( o cualquier otro programa de HDR automático)

Procesado HDR Photomatix

HDR

El HDR más natural que me presenta Photomatix es este. Ni queráis ver la “feria de la saturación” que me sugiere con el Tonemapping. El resultado no es de mi agrado, porque las nubes me parecen pintadas y mi cara no queda suficientemente iluminada. No hay aún ningún software automático de HDR que sea lo suficientemente inteligente para presentar un resultado aceptable en la mayoría de los casos que se presentan.

Procesado ELE manual

ELE

Procesando en ELE de Mellado, (Exposure Latitude Enhancement o Extensión de la Latitud de la Exposición) que simplemente necesita 2 exposiciones, llevarlas como capas a Photoshop, alinearlas y mediante máscaras (leer su libro para saber como efectuar esas máscaras de forma efectiva) dejar aparecer una u otra exposición.

El método es mucho más manual, pero más efectivo y menos irreal. Además, la zona del límite de la cabeza, debido a que usé un gran angular, y que en una de las tomas la luz se “coló” sobre esa zona daba la impresión de haberse movido, cosa que el HDR no sabe solucionar.

De paso, con pequeñas máscaras destaco algunas zonas de la cara y del verde que no eran correctas.

Definitivamente, aunque el HDR teórico es muy válido, actualmente no hay software que sepa hacerlo de forma correcta. Así que creo que voy a rehacer la mayoría de mis anteriores HDR y pasarme a este método mucho mas efectivo y menos aberrante.

Notas del Procesado ELE de Mellado en su facebook

XatakaFoto | Procesado HDR vs ELE

19 pensamientos en “Desechando el HDR y adoptando ELE

  1. Pingback: Anónimo

  2. es muy duro lo que voy a decir, pero odio los hdr!! tengo alguno hecho, de forma automática, con photoshop, pero intento que sea lo más realista posible.
    también, leyendo tu artículo, me he dado cuenta que he usado esa técnica sin querer alguna vez.o una variante… dos fotos a dif expo como capas diferentes y con máscaras mostrar lo que me interesa. pero ahora que se que tiene un nombre, me informaré. GRACIAS!🙂

    un Saludo!!

    • Sergio, no odias los HDR, odias el resultado de algunos programas de HDR y el abuso que se hace de él. HDR es una técnica que consiste en a partir de más de una toma con diferentes valores crear una composición más correcta que no consigues en una exposición.

      • si, visto así… la verdad es que hay algunos hdr por ahí que quitan el hipo (en el bueno y en el mal sentido)

        gracias por la aclaración!😉

  3. Hola,

    He estado navegando y buscando información sobre el mètodo ELE, pero la verdad es que no encuentro ningúna especie de tutorial o algo que lo explique y como realizarlo en Lightroom 4, ya que me gustaria comprobarlo y ver el resultado por mi mismo.
    Si alguien sabe de alguna web o algún documento que lo explique?

    Un saludo a todos y gracias

  4. Buscando cosas de Mellado, llegué por aquí. Gracias Felix, interesante artículo. Habrá que escudriñar en los nuevos libros de Mellado

  5. Hola felix, desde ya gracias por tu aporte porque ando averiguando sobre este metodo. Se que mellado tiene varios libros publicados. Sabes cual de sus libros es el que explica este metodo? Gracias

    • siempre el último, date cuenta que el software va evolucionando, pero si tienes alguno anterior, siempre José María publica algunas actualizaciones gratis en su web.
      En España se ha editado en 2 volumenes con la revista PC Actual (10 € ejemplar) es interesante ese precio

Responder

