Revelado de Lr3 vs Lr4

Con la salida de Lightroom 4 el proceso de revelado ha cambiado sustancialmente.

actualizar-version-procesoLo primero que tenemos que tener en cuenta es que aunque trabajemos con la nueva versión, si importamos nuestro catálogo anterior, hay que actualizar el proceso, y nos pedirá confirmación, ya que el procesado cambia notablemente. Nos avisa con un símbolo de admiración en la esquina inferior derecha de la previsualización.

En el módulo de revelado, en los controles, el ultimo menú de controles corresponde a la calibración de cámara y es donde se puede ver la versión del proceso (2010 corresponde al modulo de revelado de Lr3). Recuerda que aunque estés utilizando Lightroom 4 , en fotos ya procesadas, recuerda el ajuste anterior y mientras no actualices ese ajuste, no estarás procesando con el nuevo motor de revelado.

modulos-de-revelado-lr

Dependiendo del motor de revelado que utilices, los controles cambian mucho. Si te lías por no saber sobre qué actúa cada uno, te recomiendo que lo hagas tocando directamente sobre el Histograma y veas qué deslizador se actualiza o viceversa.

Revelando con el nuevo módulo de lr4

Ahora vamos a hacerlo con un ejemplo práctico. Con una foto que tomé al más puro estilo J.M. Mellado, no por casualidad está tomada minutos después de terminar un taller impartido por él.

Foto Original

Partimos de esta foto sin procesar con un histograma llevado lo maximo posible a la derecha para poder extraer información y medido con un histograma en vivo con live-view.

Ventas procesado con modulo LR3Revelado con Lr3

Con una exposición correcta, podemos mantener nuestro cielo nublado y levantar las sombras, recuperando bastantes zonas sin añadir mucho ruido. Los niveles son los que vemos en la imagen del primer modulo de revelado

Ventas procesado con modulo LR4

Revelado con Lr4

Al actualizar, el revelado cambió radicalmente, y hubo que volver a ajustar bastante hasta conseguir un resultado parecido, aunque tocando muchos más parámetro. Los ajustes son los que se ven en el modulo de revelado lr4. Pero además se tocaron los controles de luminosidad sobre HSL.

Lo que sí se agradece muchísimo es lo rápido que trabaja, tanto en pinceles puntuales como actualizando la foto según vas tocando controles, Es casi inmediato. la sensación de fluidez es inmensa comparada con versiones anteriores.

Juzgar vosotros mismos qué resultado es mejor.

Si queréis ver todas las novedades que trae Lightroom 4 , Fotomaf tiene un screencast muy completo, resumido y fácil en Ligthroom 4: Toma de contacto

11 pensamientos en “Revelado de Lr3 vs Lr4

  1. Personalmente creo que prefiero la nueva. Me resulta más natural, sobre todo las nubes. Me da la impresión de que se ha reducido el halo que se genera al aumentar el ajuste de claridad. Aunque con el tamaño de las imágenes no puedo decir mucho más. Buen aporte Félix.

  2. Yo revelo muy poco, igual no soy buena referencia, pero los he encontrdo prácticamente iguales salvo la parte de tono que en la versión 4 me resulta más incómodo. Pero también es más rápido (consume menos máquina).

    • Sergio, pues los RAW tienen que revelarse y si disparas intentando mantener la máxima información posible, se hace indispensable.

      Respecto a los dos revelados, lo que intentaba es hacerlos similares, aunque me fue más difícil en el 4 (imagino que la falta de práctica)

      De todas maneras el manejo del revelador es mejor el 4, consigue manejar las luces sin crear ruido de forma más eficiente, sin contar lo rápido que va

      • si, quiero decir que revelo siempre los raw, pero suelo hacer muy pocas cosas: ajustes de exposición, contraste curvas, calibración y perfil de color. Eso es todo.

      • De todos modos, no se si lo has probado: Capture One es brutal, aunque algo más complejo, pero mucho mejor que Lr. Te da un control total del RAW.

      • El procesado de Capture One y Lr son muy parecidos, quizás no estás tan hecho al Lr. Pero lo bueno y para mi imprescindible de Lightroom es la capacidad organizativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s