Un paseo por los templos del mundo

A lo largo de la Historia, el hombre ha hecho turismo, motivado por temas políticos, económicos (conquistas del pueblo romano, guerra santa) y el más importante, motivos religiosos.

Los chinos budistas peregrinaban a la India recorriendo grandes distancias. Los griegos viajaban a Olympia para la celebración de los juegos y a los Oráculos. Con el Imperio romano, y su red de caminos se favoreció este peregrinaje. En la época cristiana se viajaba a templos donde hubiese alguna reliquia (verdadera o no) de algún santo o mártir, aunque en la Edad Media esta tendencia bajó ya que era peligroso y los recursos económicos eran muy limitados. Nuestra peregrinación más famosa e internacional es la del Camino de Santiago.

Hoy estos templos siguen despertando interés, pero más por su valor artístico que por su significado religioso, aunque en muchas culturas el peregrinaje a lugares santos sigue siendo una norma a seguir, como la peregrinación a la Meca.

Aquí unos cuantos templos por la mirada de algunos amigos fotógrafos.

Thailandia (49)
Templo tailandés by José Luis Díaz
Como curiosidad, decir que algunos templos en Tailandia cumplen la función de colegios. Interesante es viajar a Chiang Mai o Bangkok, donde hay más de 300 templos en cada ciudad


Iglesia de Saint Jacques by Óscar Velázquez
Iglesia de Santiago, en Canet en Roussillon, un pequeño pueblo cerca de Perpignan.  Una mezcla de varios estilos, predominando el Gótico, se pueden apreciar en la fachada. Teniendo en cuenta las diversas campañas de construcción y restauración, la fecha precisa de cada una de las partes del edificio es difícil de precisar.

Templo Debod (II) Templo de Debod en Madrid by Xmangel
Templo Egipcio trasladado a España en los años 60 para salvarlos de ser sumergidos por la presa de Asuan. Templo de culto al dios Amon en la localidad de Debod, a orillas del Nilo

El guardián de las llaves
El guardián de las llaves by David Hernández Mejías 
Pertenece a otro templo egipcio que tuvo que ser salvado de las inundaciones de Asuán. Cortado con sierras a mano y desmontado pieza a pieza y vuelta a montar en una colina cercana.

St. Paul by M CloverSt. Paul frente a la Zona Cero de NY by M Clover Fotografía
San Paul es el edificio público en activo más antiguo de la isla de Manhattan. Es de la época colonial. Ha estado presente en muchos acontecimientos históricos, incendios, el atentado del 11-S, sirviendo de refugio a heridos.

El Ojo de Dios by José Carlos Soto
El ojo de Dios by José Carlos Soto
Según su autor: “La cúpula del Santo Sepulcro, desde dentro. Parece el ojo de Dios, vigilando el Lugar Sagrado, y asegurándose de que jamás le falte la Luz.” Es uno de los lugares de culto cristianos más importantes, situado en Jerusalén, donde supuestamente fue crucificado y enterrado Jesús.

Templo del Cielo by Jaio Argazki
Templo del Cielo by Jaio Argazki
El mayor templo chino, situado en Pekín, donde se rogaba para obtener una buena cosecha en primavera. Realmente es un conjunto rodeado por murallas circulares. La base representa la tierra, el resto que se eleva,el cielo. Como casi todos los monumentos de la llamada “China milenaria”, son recientes reconstrucciones, ya que casi todos perecieron en ataques, incendios y otras catástrofes.

http://www.fotonazos.esSan Juan de Gaztelugatxe by Jesús Pérez Pacheco
La iglesia de San Juan se encuentra en una pequeña y agreste isla llamada Gaztelugatxe, para acceder a esta isla hay un angosto puente construido en el siglo X, cuando hay pleamar el agua baña los dos arcos del puente.
La ascensión a la ermita es espectacular, hay unos 231 escalones hasta lo más alto y a lo largo del camino se encuentran las cruces que simbolizan el Via Crucis, al llegar al último escalón observaremos una huella marcada en la roca, la leyenda cuenta que San Juan Bautista tocó tierra en esta parte de la costa vasca dejando sus huellas en diferentes lugares simbólicos, uno de ellos aquí.

La Sagrada Familia by Esmeralda López Lebón
La Sagrada Familia by Esmeralda López Lebón
Barcelona, basílica neogótica, iniciada en 1882 que al tomar el proyecto Gaudí fue replanteada casi de forma improvisada mientras se construía. Aunque aún no está finalizada forma parte del patrimonio de la Unesco. Como curiosidad matemática, junto al grupo escultórico de el beso de Judas, se encuentra el cuadrado mágico de Subirachs.

Catedral de Justo (Nave central)
La Catedral de Justo by Sergio Perea
Justo, un gallego de 84 años en Mejorada del Campo (Madrid) decidió construir su propia catedral sin conocimiento alguno de arquitectura. Comenzó en 1963 reciclando materiales y aceptando donativos para su construcción. Conocido por el gran público cuando CocaCola le hizo protagonista de su anuncio de Aquarius. En el blog s¡de Sergio tenéis un buen post sobre su historia.
Basílica
Basílica de Baelo Claudia en Tarifa by David Santos
Muchas son las huellas de ciudades romanas en España, esta precisamente en Cádiz. Ciudad datada en el Siglo II a.C. Con importante puerto y reconocimiento de municipium por parte del emperador Claudio. Contaba con 4 templos, edificios administrativos, un impresionante teatro, palza pública y muralla

Catedral de Oviedo
Puerta de la Catedral de Oviedo by María José Moreno
Catedral gótica rica en “reliquias”, como el Arca Santa que contiene el Santo Sudario, supuestamente recogido junto a la Sábana Santa de Turín.

Monasterio de Bogoyavlensky de la Epifanía - Moscú - 3845
Monasterio de Bogoyavlensky de la Epifanía – Moscú by Félix Bernet
Misa Ortodoxa en el Monasterio de Bogoyavlensky de la Epifanía  es el más antiguo masculino en Moscú, situado en Kitai Gorod, cerca del Kremlin. Pushkin venía a rezar y fue bautizado allí.

34 pensamientos en “Un paseo por los templos del mundo

  1. Pingback: Un paseo por los templos del mundo

    • y más trotamundos que tenemos, pero es que las navidades han hecho estragos y están un poco dormidos, pero paseandome por los blogs y flickrs de más de uno que no están recogidos aquí, he encontrado maravillas de trotamundos foteros

  2. Me encanta Felix, gracias a ti he descubierto un par de sitios en España que ni sabía que existieran como el Templo de Debod en Madrid y la Basílica de Baelo Claudia en Tarifa…me apunto los destinos para próximas visitas!

    • No conocías el templo de debod?, revisa todas las pelis españolas, los pases de moda de los 70, todo se hacía ahí porque era lo más moderno. Hicimos un pohtowalk y acabamos ahí, donde hay los mejores atardeceres
      Mira este
      Photowalk Xatakafoto - 1515

  3. Viendo el resto de fotografías no creo que mi foto sea digna de aparecer en la entrada. Se tomó hace ya algún tiempo, en un viaje que hice a Madrid con motivo de un photowalk, y la hice sin muchos medios, no llevaba trípode ni nada.
    Una entrada muy interesante. Que lástima no tener más dinero para poder viajar y fotografiar más mundo😦

    • Viajar es una gozada, pero hacer fotos… En cualquier sitio. Al próximo photowalk te vienes.
      Y eso de que tus fotos no están a la altura, ni hablar, que las que presentas en el reto son muy buenas

      • Desde Valencia me queda un poco lejos. En el photowalk del que hablo tenía menos obligaciones, aunque quien sabe…

  4. Sabías que el juego de la Oca está inspirado en todas esas peregrinaciones? De hecho es una auténtica guía del camino de Santiago. Se configuró en forma de juego porque así a la gente se le quedaba mejor 😉

  5. estaba pensando preparar un post en mi blog sobre ello. El juego de la oca es una guia del camino de santiago francés. Cada una de las casillas simboliza algo, sobre todo suelen ser marcas que se iban dejando en distintas etapas y templos del camino. Cada uno de dibujos (animales, objetos) tiene un sentido en el camino. Su origen es templario. El hecho de que fuera un juego de mesa facilitaba a la gente aprenderse las etapas del camino y no tener que traducirlo a distintos idiomas! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s